¿Qué es el drenaje linfático manual (DLM)?
El masaje linfático manual es un masaje suave mediante bombeo que actúa sobre los vasos linfáticos y ayuda a la movilización del líquido intersticial y linfático.
¿Qué consigue el drenaje linfático manual?
Con el DLM conseguimos mejorar la retención de líquidos, lo que disminuye la celulitis, y también es adecuado cuando nos encontramos con el tejido inflamado como consecuencia de un posoperatorio de cirugía estética
Quizá ahora te estés preguntando, ¿qué es el sistema linfático y la linfa?
El sistema linfático es similar al circulatorio, lleno de capilares que transportan la linfa. Pero, con una gran diferencia, este sistema no tiene una bomba propia como sería el corazón en el sistema circulatorio. La linfa es un líquido lechoso y denso que circula recogiendo «desechos» que no han sido absorbidos por la sangre; a su vez, la linfa atraviesa los ganglios donde se purifica. La linfa también contiene células como los linfocitos, lo que le confiere acción inmunitaria (defensa). Y esto último es importante porque cuando estamos, por ejemplo, mal de garganta, estos ganglios pueden inflamarse.
¿Qué efectos tiene el drenaje linfático manual en nuestro cuerpo?
- Efecto antiedematoso: el edema sería lo que comúnmente conocemos como retención de líquidos; el masaje moviliza ese líquido para ser eliminado por la linfa a través de los ganglios. Es por ello que el drenaje es lento y muy suave; la linfa es un líquido denso y con más presión y velocidad no conseguiremos estimular el movimiento propio del sistema linfático. La celulitis es el resultado de tener edema, por lo que el drenaje linfático es ideal. De igual manera, después de una cirugía, el tejido está muy inflamado y el DLM nos ayudará a eliminar esa inflamación sin sentir molestias, ya que no se ejerce presión. En este último caso, ejercer presión con otro tipo de masaje podría ser contraproducente.
- Efecto cicatrizante: el DLM acelera la corriente de líquido linfático. Cuando hay heridas o ulceraciones, la llegada de linfa fresca, rica en células reconstructoras, favorece el proceso de cicatrización.
- Efecto inmunizador: el drenaje contribuye a aumentar las defensas inmunitarias.
- Efecto regenerador: contribuye a nutrir los tejidos y es capaz de devolver el equilibrio hídrico a las zonas deshidratadas.
- Efecto relajante: al ser un masaje manual, lento y con ritmo repetitivo, es uno de los masajes más relajantes que podemos recibir.
¿Cómo se realiza un masaje linfático manual?
Este masaje tiene una característica única y es que no se ejerce presión ni se usa aceite (sistema Vodder); en algunos momentos se podrá usar talco para evitar deslizar la mano si se transpira. La base del masaje será «llevar la piel a su máxima extensión». Es un masaje lento y repetitivo de movimientos de bombeo, donde dirigiremos la linfa a los principales ganglios para que sea depurada.
¿Todos los masajes drenan?
Sí, todos los masajes drenan, pero no todos los masajes son drenaje linfático manual. Este masaje está dirigido a movilizar el líquido mediante el sistema linfático. Si deseas realizarte este masaje, recomendamos siempre especificar que se desea un drenaje linfático manual para evitar malos entendidos y acabar recibiendo un masaje que te podrá drenar, pero no tendrá las cualidades de esta técnica tan asombrosa. Al ser un masaje muy especial y con tan poca presión, muchas personas creen que si no se recibe presión no funciona, y en el caso del sistema linfático, recibir presión es lo que no funciona.
Por ello, animo a todo el mundo a recibir este masaje tan especial. Ya sea si acabas de hacer una liposucción y estás muy inflamada, si tienes una celulitis que te duele con solo presionar, si estás muy estresado/a o si simplemente quieres sentir un masaje muy diferente a cualquier otro, este es tu masaje. Solo tienes que pedirnos cita especificando que quieres drenaje linfático manual en nuestro centro de estética en Pozuelo Madrid, y estaremos encantadas de recibirte.